Instrucciones a los autores

Cada artículo que se envíe deberá incluir en su inicio a cuál de las secciones de la revista está destinado y cumplimentar las pautas que se detallan a continuación.

Debe tener:

a) Título en castellano. Debe dar una indicación precisa del contenido y, si es posible, en su redacción se deberán incluir descriptores que provengan de un tesauro.

Puede ir seguido de un subtítulo que incluya solamente información secundaria. 

Título y subtítulo deberán estar separados claramente (por ejemplo, a través de dos puntos).

b) Autor/es. Se deberá incluir apellido(s) y nombre(s), afiliación institucional y un CV de no más de cuatro renglones.

La filiación institucional deberá presentar la siguiente estructura: Institución principal, dependencia subordinada, ciudad y país. Si tiene doble afiliación institucional, deberá indicar de forma separada, la información de cada una.

c) Resumen. Se deberá agregar un resumen de hasta 250 palabras que incluya el nudo temático.

Se encontrará encabezado con el título: Resumen, centrado y en negrita.

Un único párrafo alineado a la izquierda, sin sangría, a doble espacio. Escrito en letra Times New Roman, 12.

d) Palabras clave. Este título seguirá debajo del resumen, con interlineado doble y con sangría 1,3 centímetros. Inmediatamente, se indicará la lista de palabras clave relacionadas con el trabajo separadas con una coma y sin punto final. Escritas en letra Times New Roman, 12.

Las mismas deberán ser descriptores que provengan de un tesauro o taxonomía.

e) Cuerpo del trabajo. En la redacción se deberá utilizar un estilo claro y contínuo. Deberá evitarse usar adjetivos o pronombres específicos para los sexos y los textos deberán estar redactados en primera persona del plural o en infinitivo.

Deberá estar adecuadamente revisada la sintaxis y ortografía de todo el texto. 

Formato general. Papel carta, márgenes de 2,54 centímetros en toda la hoja.

Se usará letra Times New Roman, 12.

Párrafos con sangría en primera línea de 1,3 centímetros, con texto alineado a la izquierda, sin justificar. Interlineado de 2,0.

No debe haber espacio entre párrafos.

Títulos. Los títulos no deberán estar escritos con mayúscula sostenida, sino tipo oración (mayúscula inicial en la primera palabra).

Deberán jerarquizarse de la siguiente manera

  • Nivel 1: centrado en negrita.
  • Nivel 2: alineado a la izquierda, sin sangría, en negrita.
  • Nivel 3: alineado a la izquierda, con sangría, en negrita, con punto al final.
  • Nivel 4: alineado a la izquierda, con sangría, en negrita y cursiva, con punto al final.
  • Nivel 5: alineado a la izquierda, con sangría, sin negrita y con cursiva, con punto al final.

Tablas y figuras

Todas las tablas deben estar encabezadas con el número y nombre de la tabla, y finalizadas con una nota de tabla.

Toda figura debe contener a pie de la misma: número y nota de figura.

El interlineado de los textos en tablas y figura, es sencillo.

f) Citas. Se deberá seguir la norma APA (American Psychological Association) según su 6° Edición (2010).

No se incluirán referencias al pie ni al final del texto. Se utilizará el paréntesis dentro del texto, con indicaciones sobre el autor y el año de publicación, que permitan identificarlo en las referencias finales.

g) Referencias. Se incluirá solo la utilizada en el trabajo, y que haya sido citada en el mismo siguiendo la normativa APA según su 6ta Edición (2010).

Deberán listarse alfabéticamente y con sangría francesa.

Los artículos pueden postularse para las siguientes secciones:

Sección 1. Indagaciones Históricas

Se incluirán aquí todos aquellos trabajos vinculados con tareas de investigación (resultados, informes o comunicaciones científicas) encuadradas dentro de la historia regional. Se deberá identificar en el resumen, claramente dónde y para qué se realizó la investigación que origina el artículo (indicando código si lo tuviera).

Cada trabajo deberá cumplir con las pautas generales y con los siguientes apartados:

  1. Introducción, en la que se defina el problema, los objetivos, antecedentes e hipótesis (opcional).
  2. Metodología, fuentes y materiales utilizados
  3. Resultados y discusión.
  4. Conclusiones.
  5. Referencias

Extensión: 12.500 palabras.

Verificación del cumplimiento de la normativa de publicación por el comité editorial.

Evaluación del comité científico.

Sección 2. La Matanza y su historia

Está destinada para trabajos cuyo objeto de estudio se encuentre relacionado con el partido de La Matanza y su historia. Se incluirán comunicaciones en congresos o jornadas, artículos de revisión y resultados de investigaciones o tesis.

Se deberá cumplir con las pautas generales, aclarar  dónde y para qué se realizó la investigación que origina el artículo (indicando código si lo tuviera) y si se encuentra publicado.

Extensión: 12.500 palabras.

Verificación del cumplimiento de la normativa de publicación por el comité editorial.

Evaluación del comité científico.

Sección 3. Imago mundi.

Integrarán esta sección artículos de revisión y ensayos que indaguen en la macroregión, pensando en esta "imagen del mundo" desde una perspectiva local.

Extensión: 9000 palabras.

Verificación del cumplimiento de la normativa de publicación por el comité editorial.

Evaluación del comité científico.

Sección 4. Nuestro legado.

Esta sección se destina a trabajos relacionados con cuestiones de patrimonio histórico de la provincia de Buenos Aires, incluyéndose comunicaciones en congresos, ensayos, artículos de revisión, e informes técnicos o científicos.

Extensión: 9000 palabras.

Verificación del cumplimiento de la normativa de publicación por el comité editorial.

Evaluación del comité científico (a criterio del equipo editorial).

Sección 5. Las fuentes como protagonistas.

Esta sección propone poner el foco en los usos metodológicos y la deconstrucción de las fuentes históricas, en torno a problemáticas de la historia argentina. Se incluirán comunicaciones e informes científicos.

Extensión: 9000 palabras.

Verificación del cumplimiento de la normativa de publicación por el comité editorial.

Evaluación del comité científico (a criterio del equipo editorial).

Sección 6. Lecturas de Historia recomendadas.

Se incluirán reseñas o estados del arte de temática histórica.

Extensión: reseñas 3000 palabras, estados del arte 10.000 palabras.

Verificación del cumplimiento de la normativa de publicación por el comité editorial.

Sin evaluación del comité científico.

Sección 7. Alerta bibliográfica.

Se incluirán reseñas, estados del arte, novedades biliográficas o hemerográficas del ámbito de La Matanza.

Extensión: reseñas 3000 palabras, estados del arte 10.000 palabras.

Verificación del cumplimiento de la normativa de publicación por el comité editorial.

Sin evaluación del comité científico.

Importante

Los artículos deberán ser enviados con una carta de presentación por:

El asunto debe contener la siguiente leyenda: Revista Antigua Matanza.

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