Primera Etapa - Presentación

Primera etapa - Carta Informativa de la Junta de Estudios Históricos del Partido de La Matanza

ISSN 1852-2467 (papel)

ISSN 1852-2483 (correo electrónico)

Todo en la vida cumple su ciclo y, luego, deja lugar a lo nuevo. Esto es lo que ha ocurrido con la revista llamada "Carta Informativa de la Junta de Estudios Históricos del Partido de La Matanza".

Su primer número nació a poco de instalarse la Junta Histórica, dependencia de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), que en sus orígenes actuaba dentro de la órbita de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y fue el órgano de difusión de su tarea. 

Años más tarde, debido al impulso dado tanto a la investigación como a la difusión de sus resultados y en atención a las demandas de la comunidad, se comenzó a producir dentro de la Secretaría de Extensión Universitaria. 

Si se le tendría que dar un nombre a aquella etapa fundacional, se la denominaría como "momento artesanal", porque todo estaba por construirse y prenderse. 

A través de los años, los paradigmas del mundo académico fueron trasladándose a sus textos y se transformó en una publicación científica dedicada a difundir los conocimientos sobre el Partido de La Matanza, desde una perspectiva histórica. 

Sus destinatarios abarcaron todo el ámbito nacional y en la actualidad, sus diferentes números se encuentran en las principales bibliotecas dedicadas a la ciencia histórica.

Luego, se agregó a la difusión en papel otra en formato digital y allí comenzó a cerrarse el ciclo.

Actualmente, la necesidad de contar con una revista especializada en historia que figure en los principales índices mundiales de Ciencias Sociales llevó a la realización de una nueva publicación que mantenga el espíritu de la que fuera pionera en el Partido y en la Universidad, pero que cumpla con los requisitos que esa necesidad nos impone. 

Así nació Antigua Matanza, una revista de historia regional sucesora de la primera revista de historia local.